La Blogotheque y los Take Away Shows

Por: @dajallo

« Musique, partage sont deux mots qui vont très bien ensemble » .

Esa es la frase de los Beatles que escoge La Blogothèque para justificar lo que hacen: “música y compartir son dos palabras que van bien juntas“.

La Blogothèque empieza en septiembre de 2003 cuando varios bloggers franceses abren un weblog  para comentar y compartir buena (y nueva) música.

Su filosofía deja claro que consideran internet la mejor herramienta existente para el negocio de la música, por lo que les desagrada muchísimo la visión maniqueísta de la industria que tiende a condenar el uso de la web para compartir, conocer y acceder a los contenidos musicales.

Con el tiempo se ha transformado en una especie de revista en línea que también incluye reviews de discos, entrevistas, exposición de bandas independientes y desconocidas.

Desde el año 2006, al mando de Vincent Moon y Chryde , comienzan a producir y publicar los Concert à emporter o Take Away Shows, una serie de videos donde la idea principal es mostrar a un artista o banda interpretando su música fuera del contexto habitual de escenario con luces o salita para unplugged, narrando un poco la personalidad de los artistas. Por lo general son grabados en la calle o en sitios especiales para los protagonistas, casi siempre en su lugar de origen.

Es la serie de programas más famosa y valorada de La Blogothèque. El modelo ha sido tan exitoso y atractivo que recientemente comenzaron un programa paralelo con el patrocinio y participación de Black XS, la marca de Paco Rabanne, llamada Black XS Live Sounds.

Arcade Fire, Beirut, Instituto Mexicano del Sonido, Cold War Kids, Architecture in Helsinki, The National, Phoenix, Caribou, Alela Diane, Animal Collective y otros 300 artistas han tenido su propio Take Away Show.

Hay que destacar que el más reciente Take Away Show es del grupo colombiano Bomba Estéreo, grabado en algunos lugares del centro de Bogotá, dentro del funicular que sube al cerro de Monserrate y en el mirador del cerro, desde donde se tiene una hermosa vista de la ciudad.

En noviembre de 2008 comenzaron otro “programa” o serie de videos llamada Les Soirées de Poche o Noches de bolsillo, sesiones de unplugged nocturno con artistas que tocan en la sala de un apartamento con un puñado de invitados elegidos al azar.

En las 19 sesiones que llevan hasta ahora han estado, entre otros, Bon Iver, Beirut, Kings of convenience, Vampire Weekend y The Morning Benders. Éste es el trailer de presentación de las noches de bolsillo:

La Blogothèque es un garantizado baúl web de tesoros musicales para todos los que valoran los contenidos creativos y las bandas y artistas independientes.

Links de La Blogothèque:

Página oficial (y versión en inglés)

Facebook

Twitter

YouTube

Vimeo (canal oficial)

Vimeo (canal de los Take Away Shows)

Comentarios

Leave a Reply