Cementerio Central de Bogotá (primera parte)
Por: @mandarinna
En esta ocasión y después de haber ido al Templo del Indio Amazónico, nos fuimos a otro lugar representativo de nuestra querida Bogotá: ¡El Cementerio Central!
Esta visita la teníamos planeada hace unos meses atrás, pero por cuestiones climáticas no habíamos podido ir. Sin embargo, aprovechamos la coyuntura de nuestra participación en #marcabogota para incluirla dentro de nuestros recorridos.
Cementerio Central de Bogotá ubicado en la localidad de Los Mártires, frente a la Avenida El Dorado con carrera 20.
Y así empezó:
La mañana del 13 de julio nos encontramos en la oficina Alejandro, Nicolás y yo. Alistamos nuestras herramientas de trabajo, no aquellas para profanar tumbas y robar, sino 2 iphones para hacer liveblogging, 1 cámara Nikon D90 y una Contour GPS para fotos y video HD que después irían a post-producción. A las 10:00 a.m. llegó el equipo de La Diva Producciones, quienes iban a documentar nuestro recorrido por el Cementerio Central.
¿Documentar? ¡OMG! Al principio fue difícil acostumbrarnos a la cantidad de personas y a los súper juguetes de La Diva, porque nosotros siempre somos los que estamos al otro lado de las cámaras captando los contenidos. Sin embargo, ya no había vuelta atrás cuando el director gritó: “¡CLAQUETA! ¡NEGRO ROBOT, TOMA 1!”
La toma 1 consistió en una corta entrevista en la oficina en la cual nos hicieron 3 preguntas: ¿Cómo nació Negro Robot?, ¿Qué nos interesa dar a conocer de Bogotá? y ¿Cómo llegó Alejandro a trabajar en Negro Robot?
A los 40 minutos salimos todos hacía el Cementerio Central.
Antes de que vean el video de nuestra llegada al Cementerio Central, es necesario contarles que nuestra visita se definió por 3 momentos.
![]() |
1. Marmoleros y encuentros insólitos |
![]() |
2. Visita por las tumbas e historias más representativas del Cementerio Central |
![]() |
3. ¡El Caracol! |
1. Marmoleros y encuentros insólitos
Así que nuestro primer momento fue llegar y encontrarnos todas las marmolerías que funcionan afuera del Cementerio Central. Fue muy bonito ver de cerca el trabajo de estos escultores que durante todo el día están dándole a la talla de la piedra y decorando creativamente las lápidas. Además, nos enteramos que existe la Asociación Asomarmol, cuyo fin es regular las tarifas de venta de lápidas y generar proyectos entorno a la talla de mármol.
Después de un par de entrevistas, tweets y fotos de los marmoleros, entramos al cementerio por la parte administrativa para poder registar los equipos. Una vez adentro, empezamos a buscar a los guías que nos contarían con pelos y señales las historias de vida, y muerte de políticos, escritores y personajillos famosos de nuestra historia nacional. De igual manera, también queríamos oír las anécdotas de aquellos que en vida no fueron conocidos pero que debido a las causas de su muerte o cómo fueron enterrados, se hicieron populares y se convirtieron en figuras de adoración.
Sin embargo, cómo nada está escrito cuando uno sale a la calle o camina por un cementerio, el primer encuentro que tuvimos no fue con los guías ni la mejor amiga de la tía abuela de alguno de nosotros. Fueron 2 travestis vestidos con sus mejores atuendos! Sin pensarlo 2 veces, nos acercamos a preguntarles de dónde venían y para dónde iban.
En un principio una de ellas se puso nerviosa con el iphone, pero la otra la tranquilizó al empezar a responder a mis preguntas con toda la actitud. “Estamos grabando unas escenas para una película… no!, ehhhhhhhhh una serie de FOX que se llama El Cartel del Ataúd.” Dieron media vuelta y se fueron.
Nosotros también seguimos nuestro camino preguntándonos cuándo podremos escenas de travestís y cementerios.
El segundo encuentro fue algo así como un espejismo en el desierto; un Ford Thunderbird amarillo de 1955. Nos acercamos para entrevistar al hombre que lo cuidaba y nos dijo que este carro obviamente no era una carroza fúnebre sino un auto que también hacía parte de la producción de la serie de FOX. Aaaasssshhh! ya nos habíamos hecho tremenda película tratando de descifrar qué hacía un carro de estos en el Cementerio Central de Bogotá.
A continuación, los dejamos con lo que fueron estos momentos en vídeo. Allí verán nuestro último encuentro de la primera parte de nuestra visita al cementerio.
Gracias a Michael Pedraza, alias Naiky por hacer la música de este video en 8 bits con un gameboy como instrumento musical
Pronto estaremos posteando la segunda y la tercera parte de nuestra visita al Cementerio Central de Bogotá.
Comentarios







